Extecnico Poeta: Todo inicio por un paseo....

jueves, 12 de noviembre de 2009 by eqc · 0 comentarios

Orlando de León no cambia por nada su nacionalidad uruguaya y ni siquiera le ha pasado por la mente, a sus 64 años, buscar la costarricense. Su llegada a Costa Rica se dio primero por un paseo que él hizo a nuestras tierras cuando dirigía al equipo de Galicia de Venezuela. Ahí dentro del plantel jugaban varios futbolistas costarricenses.

“Recuerdo que para el Mundial del 70 en México, Napoleón Masís y Fernando Jiménez me decían que pasara primero por Costa Rica a pasear y luego me fuera a la Copa Mundo. Lo hice, estuve como 20 días en Escazú y la verdad que me encantó”....

Dos años más tarde, De León, más conocido como el Ojo de Tigre, recibió una llamada de la familia Masís para que fuera a dirigir Ramonense. En ese equipo inició su aventura por Costa Rica.

“Ya conocía parte del país, fui a Ramonense y me sentí bien. Después de ahí tengo una fila bien larga de equipos que he dirigido”, apuntó el entrenador.

Una de las razones que lo hicieron permanecer en nuestro país fue gracias al amor. Se casó con doña María Cecilia y producto de esa unión tuvieron tres hijos.

“Sí me casé con una herediana y me quedé de por vida. Tengo tres hijos ya mayores y ya me han dado nietos”.

Aun cuando lleva dos años sin viajar a Uruguay, De León indicó que “allá dejé familiares y con el transcurrir del tiempo he perdido hermanos y tíos, pero mantengo a algunos sobrinos”.

Ve difícil a sus 64 años volver un día a Uruguay, ya que Costa Rica le ha dado todo, trabajo y familia, por lo que se siente agradecido.

“Costa Rica y Uruguay tienen algunas cosas en común, la forma de vida, la forma de tratarse entre la gente. Incluso en el pasado recuerdo que las dos naciones eran las más tranquilas, a una le decían la suiza centroamericana y a la otra la suiza sudamericana”.

En el banquillo ha pasado buenas y malas experiencias, pero no cambia ni se arrepiente de haber encontrado en Costa Rica la tierra ideal para vivir. “Aquí me recibieron bien y encontré el amor”, finalizó.

Ahora el Ojo de Tigre está concentrado en ascender a Limón a la Primera División.

Corazon partio: El técnico charrúa dice estar molesto porque las dos selecciones dejaron ir el boleto al Mundial

Muchos uruguayos y ticos viven con intensidad y ansiedad los días previos a la repesca y desde ya preparan toda una fiesta para ver el encuentro en el estadio Ricardo Saprissa o desde sus casas al lado de familiares, amigos y hasta vecinos. El caso de don Orlando de León es diferente. Nació en Uruguay, pero prácticamente toda su vida adulta la ha pasado en Costa Rica como técnico de fútbol. Hoy dirige a Limón FC en la Segunda División. También ha estado en el banquillo de Herediano, Guanacasteca, Santa Bárbara, Barrio México, Ramonense, entre otros. “Sí tengo una carrera amplia en los equipos de Primera y Segunda División y llegué acá gracias a Ramonense que me contrató”.

De León tiene sentimientos encontrados en esta serie donde solo un equipo accederá al Mundial.

-¿Don Orlando, quién llega mejor al repechaje?

-Yo de asuntos técnicos y tácticos no voy a hablar, le voy a ser sincero, este repechaje no me hace sentir nada bien porque van a jugar las dos selecciones que más quiero: Uruguay que es de donde provengo y Costa Rica que me ha dado mucho, una familia y trabajo a lo largo de muchos años. Para otras personas el repechaje es una linda experiencia, pero para mí no. Varios periodistas uruguayos me han llamado y les he dicho lo mismo.

-Entonces le cambio la pregunta: ¿Qué dejaron de hacer Costa Rica y Uruguay que los llevó al final al repechaje?

-Dejaron puntos importantes en la segunda vuelta de sus eliminatorias. Si lo vemos fríamente, Costa Rica y Uruguay fueron los equipos más mediocres y por eso ahora están buscando el boleto en este repechaje. Cómo va a ser posible que Costa Rica después de ser líder se caiga así en la segunda vuelta. Lo mismo Uruguay cómo no hizo valer su casa ante Argentina, tenía el boleto en la mano.

-¿Su pronóstico para el sábado?

-No voy a profundizar en eso tampoco porque yo no estoy disfrutando el repechaje, más bien me siento triste de que estas dos selecciones no hayan podido clasificar al Mundial por el bienestar de los dos países. Me hubiera gustado ver a ambas en Sudáfrica. Ni siquiera voy a ver el juego, pues saldré perdiendo de igual forma.

-¿Qué va a hacer entonces?

-Yo sigo concentrado en lo mío que es el trabajo con Limón FC en la Segunda División. Nos estamos preparando fuerte para lo que viene y nos sentimos bien para que este equipo llegue a las instancias finales. Si me pongo a ver el juego no me voy a sentir bien de ver a las dos selecciones peleando por un boleto al Mundial. Quizás para muchos no significa nada, pero en mi condición de uruguayo sí, no es fácil, ya que a los dos países les debo mucho y no puedo disfrutar del éxito de uno y el fracaso del otro.

-¿No va a acompañar a sus paisanos?

-Tengo mucho tiempo de no ver en vivo a Uruguay, pero tampoco lo haré. Así como se presenta esto no.

Fuente e imagen : prensalibre.cr

LEER MAS...

ADR pierde en calor del Pacífico

domingo, 8 de noviembre de 2009 by eqc · 1 comentarios

El Puntarenas FC derrotó este domingo a Ramonense, dos a uno, y con esto los chuchequeros confirmaron su buen momento que los tienen con firmeza en zona de clasificación con 19 unidades.

Primeros minutos de estudio. Dos equipos ordenados. Ante la dificultad para penetrar el área rival, el ramonense Warren Granados probó suerte de media distancia con remate que se fue por encima de la portería de Zamora al minuto 14.

Al 20’ fue Alejandro Sequeira quien lo intentó con remate enfrente del área chuchequera.

En media hora de juego, son pocas las emociones. Parece que los equipos se quieren administrar debido a la fuerte temperatura.

Sobre el minuto 34, Sequeira estuvo cerca de quebrar la paridad, sin embargo no pudo impactar el balón dentro del área local.

Un minuto después, Ewers con derecha y dentro del área poeta sacó remate que se fue pegada al palo izquierdo del arco de Orio.

Cuando los equipos se apostaban para ir al descanso un centro desde la derecha, Orio salió mal, Franklin Chacón la ganó de cabeza, puso la esférica en el área chica y ahí apareció sin marca Hanswel Ewers quien de cabeza la envió al fondo para el uno a cero.

Sobre el 55’, Bryan Zamora le quitó el gol a Alexander Castro, luego de que el veterano defensor sacara un zurdazo desde fuera del área.

Un minuto después, Mario Víquez tomó ligeramente a Castro dentro del área, Una sanción rigurosa del árbitro Robert Soto.

Cobro de Alexander Castro, con pierna derecha y al fondo de los cordeles al minuto 59. Uno a uno.

Otro penal se sancionó al 62’. Davis sujetó a Lara y Soto volvió a sancionar.

Mario Víquez con pierna izquierda decretó el dos a uno al 63’.

Se jugaban 72 minutos cuando el central Robert Soto no pudo continuar más en el partido y se retiró por una especie de tirón, dándole el silbato al cuarto árbitro Edgar Rodríguez.

Juego de calidad aceptable. A nueve minutos del final, Mario Víquez cobró tiro libre enfrente del semicírculo del área poeta, pero el balón se fue arriba.

Granados al 89’ estuvo cerca con un envío desde el sector izquierdo. El balón se estrelló en el horizontal.

Con la victoria, Puntarenas FC alarga a 15 los partidos sin caer en el “Lito” Pérez, al tiempo que Ramonense sufrió su primera derrota en la era de Javier Delgado.

Alineaciones:

Puntarenas FC 2
28 Bryan Zamora
5 Rafael Núñez
17 Mario Víquez (10 Mario Centeno al 88’)
3 Porfirio López
19 Ricardo García
13 Rafael Rodríguez (20 Rafael Rodríguez al 75’)
6 José Miguel Cubero
12 José Macotelo (8 Heliut Farrier al 61’)
11 Franklin Chacón
7 Luis Lara
9 Hanswell Ewers
D.T.: Carlos Restrepo.

Ramonense 1
1 Shane Orio
4 Erick Sánchez
23 Lee Zapata
18 Ignacio Quesada
22 José Pablo Fonseca
27 Alexánder Castro (20 Bryan Solórzano al 77’)
21 Jorge Davis
5 Martín Morello (8 Wálter Villalobos al 68’)
10 Warren Granados
77 John Jairo Quiñónez (26 Julio Carvajal al 55’)
9 Alejandro Sequeira
D.T.: Javier Delgado.

Árbitros: Robert Soto (72 minutos) luego Edgar Rodríguez, con Alejandro Azofeifa y Octavio Jara.
Amonestados: José P. Fonseca (28’), Warren Granados (61’), Lee Zapata (71’) y Walter Villalobos (79’) –RAM; Heliut Farrier (82’) y Luis Lara (85’) –PFC.
Goles: Hanswell Ewers (+46’) y Mario Víquez (63’ de penal) –PFC; Alexander Castro (59’ penal) –RAM.
Estadio: Miguel “Lito” Pérez, Puntarenas. 11 am

Fuente: mariosegura.com
IMagen: everardoherrera.com

LEER MAS...