Reseña histórica de la ADR

martes, 21 de julio de 2009 by eqc · 13 comentarios

Fotografía del cuadro poeta que logró el 3er lugar en la campaña 1972 (de pie:
Orlando de León, Gerardo Alvarado, William Chaverri, Efraín Orozco, "Calocha" Pérez,
William "Loco" Cruz. Abajo: Victor Pereira, Hilario Falcón, José Angel "Chango" Ortiz,
Gerardo Nájera, "Naranjeño" Sanchez)


La historia de la representación ramonense en el futbol local se comenzó a escribir en la década de los 50s, a finales de febrero de 1953 para ser más precisos, en ese entonces se encontraba en nuestro medio un señor de nacionalidad española, llamado Domingo Borja Pagés y de origen catalán, una persona descrita como muy dinámica, hábil y de muchísimo entusiasmo quien impulsó la idea de formar una agrupación no solo de carácter futbolístico, sino que incluyera otras disciplinas, como en efecto sucedió.

Entonces se realizaban competencias futbolísticas de canchas abiertas, en las que participaban equipos o grupos organizados, como por ejemplo “La Ruta”, “Los Chóferes”,”Oscar Brenes”, “La Percha”,”La Nutria” y otros equipos, todos ellos en el ámbito de las canchas abiertas, sin embargo no estaban federados. Se sabía que don Domingo había participado como entrenador en el fútbol colombiano o había tenido alguna participación en este deporte en la nación sudamericana, cosa que entusiasmó a los locales. El decidió fundar lo que entonces y hasta ahora se conoce como la A.D.R. (Asociación Deportiva Ramonense), cabe mencionar que esta organización se fundó no solo con un criterio eminentemente futbolístico sino con un criterio más amplio o general, al formarse la A.D.R. prácticamente absorbió a los equipos menores que convivían en el medio, tomando los mejores valores, la afición indudablemente volcó sus simpatías hacía el equipo primario, provocando con esto la desaparición de los otros equipos. Como mencionábamos anteriormente, la formación de la A.D.R. no se limitó al fútbol, conjuntamente se fundaron equipos de baloncesto masculino y femenino, tenis de mesa, billar, ajedrez. Se comenzó compitiendo en diferentes disciplinas, viajando a San José e invitando a equipos a competencias en el cantón, se realizó una gira a Golfito, donde se llevo una representación de todos los deportes y en la que participaron ambos géneros.

1968-69 Parte de la planilla que campeonizó en Segunda y debutó en Primera División.
De pie: Carlos “Chemin” Ramos, Jorge “Palmareño”Solís, Sigifredo Vargas, Rolando
“Curro” Suárez, “Charol ” Carmona, Sánchez Arrieta. De cuclillas: Tarcisio Guillén,
Wadi Salgado, Efraín Orozco, Jorge Luis “Naranjeño” Sánchez, Víctor Pereira.

El proceso institucional, en el cual don Domingo Borja era el entrenador y presidente a la vez producía una incongruencia que condujo a la participación de una serie de presidentes temporales , hasta que se le dio vida formal a la institución el 5 de abril de 1953, cuando se delinearon los objetivos y metas, constituyó la directiva y por consiguiente la formalidad, sin embargo no fue hasta 1954 que se establecieron los primeros estatutos en la que la A.D.R ya quedo establecida legalmente como tal, previamente sólo había sido una fundación de hecho más no de derecho. Al mismo tiempo San Ramón comenzó a tener presencia a nivel nacional iniciándose las gestiones para afiliarse a la Federación Costarricense de Fútbol.

ADR en 1986. De pie: Dervin "Papusa" Barboza, Carlos Rodriguez, Mario "Cachimbo"
Murillo, Edgar Ruiz, Jorge "Golincho" Jiménez, Miguel Segura, Herbeth Ovares.
De cuclillas: Mauricio "Chunche" Montero, Wagner Alpizar, Enrique Chacón,
Ronald Cubero, Ronald "Rata" Pérez.


ADR 1987. De pie: Luis "Perla" Bonilla, Luis Gabelo Conejo, Ricardo Vargas,
Alexander Bonilla, "Sito" Rojas, Wilson Hernandez, Wagner Alpízar, Juan Luis
Hernandez Fuertes, "Varilla" Morera, Walter Hernandez, Ronald "Chupepo" Salazar,
Leonel Ramírez, Alvaro Fuentes, Carlos Losilla, Alvaro López.
De cuclillas: German Rodríguez, Gilberth Alfaro, José "Naranjito" Castro, Javier
De Lucas, "Cuyo" Rojas, Enrique Chacón Palma, Luis Ramirez, Ronald "Rata" Pérez,
Norman "Cuco" Amores, Victor "Chuga" Rojas.

Se le atribuye a la astucia de don Domingo Borja el ascenso a segunda división, debido a sus gestiones se nos permitió ascender, directamente, hoy en día hay que realizar un proceso largo a través del fútbol aficionado. En el año 1959 se llevó a los Juegos Panamericanos de Chicago, una selección eminentemente amateur y a la cual San Ramón aportó dos jugadores: “Chemín” Ramos, como portero y Eduardo Valverde como lateral derecho. El 5 de diciembre de 1967 y después de 14 años de permanencia en la segunda división ascendimos a la división de honor, en partido realizado en Turrialba, el cual ganamos por un marcador de 1 por 0, con anotación de Toribio Rojas , quién posteriormente fungió como entrenador en varias ocasiones. Por la Asociación pasaron innumerables jugadores de diferentes comunidades aledañas como, Grecia, Naranjo, Palmares y Sarchí , aunque no se puede precisar el año exacto, se considera el año 1969 o 1970 cuando se da las primeras contrataciones de jugadores extranjeros, se lograron los servicios de un jugador peruano Sigifredo Vargas, quien posteriormente se quedaría a vivir en el cantón, según consideraciones de don Guillermo Vargas Roldán, era un jugador excepcional, que a pesar de solo haber jugado un año con el equipo en un torneo de 27 partidos, este jugador participó en todos los encuentros, durante la totalidad de los 90 minutos, nunca fue expulsado y cumplió plenamente, también de El Salvador se trajo a Víctor Pereira, de origen uruguayo y a Juan Carlos San Lorenzo de origen argentino. Ya en el año de 1972 trajimos a Jorge Santos y a Telmo Blanco quienes dieron vida al entonces equipo sensación juntamente a Víctor Pereira, contrataciones que se vieron facilitadas por el hecho de tener en ese entonces al entrenador, también uruguayo don Orlando de León Catalurda, con quién la escuadra rojiblanca estuvo a punto de alcanzar el título nacional. Según recuedó Don Orlando en entrevista al diario La Nación: “En 1972, cuando dirigía a San Ramón, un árbitro nos arrebató el título contra Saprissa, pues nos pitó dos penales en menos de cinco minutos. Los atajó nuestro arquero (Gerardo Alvarado). Y el árbitro ordenó que se repitieran. Lo perseguí con el banderín del corner por todo el campo”. 

Planilla de la ADR en 1997 (Destacados aqui: Henry Fajardo, William Sunsing, Jadir Rodríguez,
Ingo Estrug, Carlos Espinoza, Ramón Ugalde, Jorge "Mamulón", "Carraca",
Juan Alvarado, Raúl Gamboa, Marvin Solano, Carlos Losilla, Onix Vargas, Carlos Romero,
Mario Iván Rojas, Rolando Araya, Jerry Alpizar, Cesar Barquero, Mauricio Gutierrez, Alexander Fonseca)

La A.D.R. ha tenido tambien presencia internacional donde tuvo la oportunidad de salir del país en dos oportunidades, una hacía Honduras donde enfrentó a la selección de ese país ganándole en dos oportunidades y también se realizo una pretemporada en Cuba, donde se realizaron una serie de encuentros de carácter amistoso, ademas recientemente luego del ultimo ascenso, para la pretemporada 2008 se realizó una gira a Guatemala donde se efectuaron varios encuentros de preparación.

Don Orlando de León Cattalurda, celebrando el título del Clausura 2008 de la
Segunda División ganado ante Barrio México. En la final derrotaría a Grecia
(ganador del Apertura) y ascendería por cuarta vez a la Primera División.

Para el Torneo de Apertura de la Liga de Ascenso del 2010-2011, la escuadra poeta sufrió una transformación y pasó a ser administrada por El Poeta de Occidente Sociedad Anónima Deportiva con el principal patrocinio del Grupo Icono, esta sociedad adquirio el 51% de las acciones del cuadro poeta dejando el restante 49% en manos de la Asociacion Deportiva. Dentro de las nuevas politicas administrativas, se cambio el nombre a Club Deportivo Ramonense y el logo de la institución se modernizó manteniendo siempre el rojo y blanco como sus colores principales. Esta administración duró sólo un campeonato pues el principal patrocinador del club tuvo una caída estrepitosa al caer encarcelado el señor Minor Vargas en los EEUU por fraude. Para el torneo de la Liga de Ascenso 2011-2012 el equipo fué recuperado por una sociedad local denominada Acción Deportiva Ramonense, sin embargo y hasta la fecha el equipo a pasado muchas penurias esconómicas que han diezmado la institución.


Equipo femenino de baloncesto ramonense, acompañado de nuestro fundador el español Domingo Borja Pagés. De pie: Walter Cambronero, Domingo Borja, Alicia de Borja, Rita Ulate, Ma. Elena Chassoul, Marta Herrera, Elsie Mora, Belaida Barrantes, Ma. Hortensia Acosta, Don Jorge Jiménez Jiménez. De cuclillas: Nelly Carvajal, Ivannia Castro, Elena Durán, Corin Jackson.


Fotografía del 27 de julio de 1969, después de un partido contra Cartago, en el cual el marcador quedo empate a cero goles. La figura central por su gran actuación fue Chemín Ramos, quien aparece rodeado de admiradores y del presidente entonces de la institución Don Guillermo Vargas Roldán.

Fotografía del inolvidable momento de la celebración por la victoria ante el equipo de Turrialba y que llevó a la A.D.R. a la Primera División , en la fotografía se puede apreciar en primer lugar a Toribio Rojas quién fue el que anotó el gol que nos dio la victoria, asimismo al recordado Edwin Arce “Scatolini”, Carlo Magno Guevara, Luis Fco. Gonzáles, Claudio Rodríguez “Camarón” y Leonel Cruz Sagot “Churchill”.

FICHA DEL CLUB
Nombre: Asociación Deportiva Ramonens Fundación: 5 de abril de 195Títulos: Campeón Nacional de Segunda División en 1967, 1992, 2003 y Mejor Puesto en Primera División: Tercer Lugar en 1972 y 1978.
Jugadores con más partidos: Carlos Losilla (328), William Cruz (253), José Ortiz (232), Juan Mora (191), Gerardo Nájera (176), Juan D. Ulate (173), Hilario Falcón (170), Leonel Ramírez (169), Roger Álvarez (164) y Carlos Ulate (163) Jugadores destacados: Carlos Losilla, William Cruz, Omar Arroyo, Efraín Orozco, Gerardo Gutiérrez, Toribio Rojas, Walter Pearson, William Salgado, Víctor Pereira, José “Chemín” Ramos, Jorge “Palmareño” Solís, Hilario Falcón, Víctor Ruiz, Gerardo Nájera, Daniel Bosques, Telmo Blanco, Jorge Santos, Dervin Barboza, Fernando Rodríguez, Johnny Alvarado,
Rafael Á. Oviedo, Aníbal “Maño” Ruiz, José "Chango" Ortiz, Eduardo “Flaco” Chavarría, Róger Álvarez, Gerardo Granja, Minor Alpizar, Víctor Acuña, Luis “Perla” Bonilla, Rodrigo Kenton, Juan P. Chacón, Enrique Díaz, Dennis Marshall, Alfonso Estupiñán, Jorge “Matapín” Ramírez, Virgilio González, José M. Rodríguez, Román González, Luis G. Conejo, Rónald Pérez, Mauricio Montero, Gílberth Solano, Sergio Morales, Kervin Lacey, William Sunsing, Luis Martínez, Marvin Obando, Héctor Marchena, Wayne Wilson, Michael Barrantes, Alejandro SequeiraExtranjero con más choques: Víctor Pereira, uruguayo con 79 juegos
Con más juegos en la década 1968-1969: William Cruz, 53 juegos
Con más juegos en la década 1970-1979: Carlos Losilla, 248 encuentros
Con más juegos en la década 1980-1988: Leonel Ramírez, 169 partidos
Con más juegos en la década 1992-1998: Carlos Ulate, 129 duelos
Porteros con más juegos: Luis G. Conejo con 140 y Álvaro Fuentes con 88
Defensas con más juegos: José A. Ortiz con 232 y Juan D. Ulate con 133
Volantes con más juegos: Carlos Losilla con 328 y Juan Mora con 191
Atacantes con más juegos: William Cruz con 253 y Gerardo Nájera con 176
Con más juegos en una temporada: Henry Fajardo con 45 en 1995-96
Juegos Internacionales: Realizó varios encuentros ante rivales como la Selección de Trinidad y Tobago, Rácing de Argentina, Selección de Honduras, Marathón de Honduras así como una gira de pretemporada en Guatemala en 2008 entre otros.

Fuente: ramonenses.com, el-occidente.com, unafut.com
Imagenes: archivo

Comments

13 comentarios to "Reseña histórica de la ADR"
  1. walter hamm davis

  2. me gustaria saber si tienen informacion de un ex jugador del club su nombre es walter hamm davis
    el mismo fue el primer jugador a nivel nacinal en realisar un gol en pentagonales el mismo lo anoto en el estadio nacional contra la liga deportiva alajuelense.. el mismo jugo con gabelo conejo y con perla bonilla..en los años 1973..1976 si no me equivoco!!

  3. lamentablemente no tenemos acceso a esa informacion pero el que te puede ayudar es el señor rodrigo calvo del periodico la nacion quien tiene una estadistica impresionante del futbol nacional, su correo es rcalvo@nacion.co.cr o puedes hacerle la consulta en su blog http://www.nacion.com/MenuEspeciales/Blogs/Deportes/ElbuzondeRodrigo.aspx

  4. hola me gustaria saber dond o quien me puede ayudar a conseguir videos de paridos de san ramon de los años 1986- 1987.. se les agradeceria demasiado la ayuda q puedan brindar

  5. partidos de san ramon entre 1986- 1987

  6. Jorge Santos fue uno o quizas el mejor futbolista extranjero que he visto en Costa Rica. No tienen una resena, video o fotografia de este jugador?

  7. lamentablemente no tenemos registros de partidos de esos años, tampoco de jugadores como jorge santos, fotografias si existen en la pagina de facebook donde pueden consultar

  8. QUE BELLEZA!!!!POR DIOS YA NO TENEMOS A ESOS HEROES, JUGADORES QUE SE PARTIAN EL ALMA,DEJABAN LA SANGRE POR AMOR A SU EQUIPO Y A SU PUEBLO. QUE VIVA ESA RIQUISIMA HISTORIA ,AUQUE A LA MUNI LE IMPORTAUN COMINO DARLE OTRA IMAGEN A ESE ESTADIO. DEBERIAMOS DE HACER ALGO POR ELLO, EL PUEBLO MERECE ALGO MEJOR......POR FAVOR.¿DONDÉ ESTÁN LAS FUERZAS VIVAS DE ESTÉ CANTÓN? OJALA SE PUEDA HACER ALGO....(MEMO SALAZAR PORRAS)

  9. Hola con que ganas jugaban estos muchachos, William Sunsing, Jerry Alpízar, César Barquero, lástima que las argollas no les permitieron a algunos de ellos destacar más en el fútbol.

    Necesito videos de esos partidos en el año 1997.

  10. En Youtube hay un par de videos de esos años

  11. alguien tendra mas fotos del equipo del 84

  12. mi padre jugaba en esa epoca y me encantaria verlo gracias

  13. Les agradecere si hacen conocer los equipos de futbol en San Ramon en la decada de los 60's. Podrian hacer conocer el historial futbolistico del club Centro Social Jauja de aquel entonces, cuyos dirigentes entre otros estaban los srs. Aylas, Minaya, Cuadrado. Cuando vivia en Peru tuve la ocasion de jugar por ellos y dejenme decirles que San Ramon de aquel entonces era muy bonito. El proximo viaje a Peru, de todos modos estare por ese hermoso distrito de Chanchamayo. Un abrazo, Victor

Speak Your Mind

Gracias por tus comentarios, te pedimos ser respetuoso en tus opiniones y no incluir mensajes obscenos y/o ofensivos.