La grandeza de Gabelo Conejo (por Rodrigo Calvo)

martes, 1 de septiembre de 2009 by eqc · 8 comentarios

La imagen retrospectiva se sitúa en 1990 en Rostov, sobre el Don, la ciudad rusa a orillas del río Don y cerca del mar de Azov, 1.500 kilómetros al sur de Moscú. Tres entusiastas niños practican el futbol en un parque de árboles altos y de poca hierba, y evocan con gritos a sus ídolos.

-¡Yo soy (Rinat) Dasaev...!, vociferó el primero de los guardametas improvisados.

Mientras uno de ellos imitaba en los tiros a Oleg Protasov, centrodelantero de la antigua selección soviética, el segundo de los "arqueros" exigía y reclamaba con orgullo:

-¡Yo soy Conejo... yo soy Conejo!

Las secuelas de la histórica hazaña tricolor en el Mundial de Italia 1990 estaban frescos en la mente de esos muchachitos de unos 11 años y testigo de ello fue, el entonces, estudiante tico Pablo Salazar, nieto del escritor Carlos Salazar Herrera.

Increíble pasaje. Las atrapadas casi inverosímiles de Luis Gabelo Conejo, a quienes muchos miraban con compasión el 11 de junio del 90 en el debut ante Escocia en Génova, le dieron la vuelta al mundo.

Muy pronto el fornido bigotudo se catapultó al estrellato, con su inolvidable pasaje en tres campañas con el Albacete Balompié, modesto club de España, para hacer patente su indeleble huella en el futbol europeo.

Este humilde ramonense hoy es el preparador de porteros de las Selecciones menores de Costa Rica. Y a cuanto gira va al exterior, de inmediato es objeto de reconocimientos y muestras de cariño de la gente que lo reconoce.

El último tributo se lo dio la FIFA la semana anterior, en su página en Internet (www.fifa.com). En un artículo titulado “Países chicos, nombres grandes”, el arquero poeta fue incluido en un reducido pero privilegiado listado de jugadores de países modestos, futbolísticamente, que pusieron de relieve a una nación entera con sus hazañas deportivas.

“Luis Gabelo Conejo fue uno de los principales artífices de que Costa Rica se convirtiera en la revelación de la Copa Mundial de Italia 1990. “Llegábamos como la cenicienta y no teníamos conocimiento de la alta competencia. Nos tocó jugar con Brasil, Escocia y Suecia, selecciones de mucha trayectoria”, recordó recientemente ante la grabadora de FIFA.com.

Su figura aparece junto a otros tantos nombres que marcaron la historia de sus selecciones nacionales, como George Weah (Liberia), George Best (Irlanda del Norte), Ryan Giggs (País de Gales), Kenny Dalglish (Escocia), Jari Litmanen (Finlandia), Jorge “Mágico” González (El Salvador), Dwight Yorke (Trinidad y Tobago), Arsenio Erico (Paraguay), Kalusha Bwalya (Zambia), Bruce Grobbelaar (Zimbabwe), Sami Al Jaber (Arabia Saudí), Cha-Bum Kun (Corea del Sur) y Alberto Spencer (Ecuador), entre muchos otros.

Está claro que Luis Gabelo Conejo hizo historia de la buena en Italia 1990 y en los equipos donde jugó. A casi 20 años de aquella gesta deportiva, el exguardameta y sus compañeros del inolvidable verano italiano le cambiaron rumbo de la historia del futbol costarricense. Una historia que nunca los olvidará.


Fuente: Blog de Rodrigo Calvo en nacion.com

Imagen: quesomecanico.com

LEER MAS...

Sequeira de lleno con la Sele

lunes, 31 de agosto de 2009 by eqc · 1 comentarios

Es una de las nuevas caras de la Selección Nacional en esta convocatoria y ayer ya tuvo por fin su primer entrenamiento. El delantero Alejandro Sequeira se integró de lleno al trabajo del cuadro Tricolor y asegura que buscar un puesto en el once estelar depende solo de él y de la decisión del técnico.

Sabe que la competencia es dura, principalmente porque debe de buscar un cupo entre Álvaro Saborío, Froylán Ledezma y Bryan Ruiz, pero no se amilana, y su experiencia en el fútbol le dice que el fútbol es de momentos, por lo cual, si está bien y convence al entrenador, las posibilidades de jugar ahí están.

“Esto es de momentos, la competencia ya está, es con uno mismo, mostrando un rendimiento óptimo para estar disponible”, dijo Sequeira, siendo enfático en que no se puede hablar de si se siente o no titular, incluso si siente que va a jugar.

“Esto no es de sentimientos, es de trabajo. La decisión no pasa por mí, pero siempre anhelo jugar, anhelo anotar”.

El delantero sueña con jugar, dice sentirse cómodo y solo espera que le den la oportunidad de demostrar por qué fue llamado.

Alejando Sequeira Solano, tiene 34 años y ademas de haber jugado con 7 equipos de la primera division costarricense donde acumula 103 goles, tuvo participacion en todos los procesos de selecciones menores
Sub-17, Sub-20, Sub-21 y Sub-23. A nivel mayor, acumula 2 participaciones internacionales vistiendo la casaca roja, la primera ante Jamaica en 1995 y la segunda en 1999 ante Ecuador; su ultima convocatoria habia sido en el 2004 para un juego ante Canada pero en esa ocacion no jugo.

Recopilacion de futbolramonense.co.cc
Fuente y foto: prensalibre.cr

LEER MAS...

Minientrevista a Carlos Linaris

domingo, 30 de agosto de 2009 by eqc · 0 comentarios

1 ¿Cuáles fueron las razones para decidirse dejar a Ramonense, cuando solo se han jugado cuatro partidos?
R/ Fueron que las condiciones no estaban dadas y los resultados en estos partidos tampoco se dieron como queríamos. Entonces me dije que era mejor no tener más problemas. Además, todo iba acompañado de muy malos arbitrajes, salvo el último (empate contra Santos de Guápiles); ojalá esta decisión de salir, la tomen también los árbitros.

2 ¿Se había comentado algo antes del juego contra Santos?
R/ No. Esta semana se dieron las circunstancias, lo importante es no tener diferencias y terminar sin problemas. Me gusta tener el mando y me gusta mantenerme en esa posición.

3 ¿Cree que la decisión fue precipitada?
R/ No fue precipitada, fue tomada y punto, no hay vuelta atrás, no soy de los que digo una cosa y luego otra, lo positivo es bueno, pero si no están las condiciones ni modo.

4 ¿Qué pasará a partir de ahora con usted?
R/ Primero voy a arreglar mis cosas acá y me voy a quedar unos días y luego me devuelvo a mi país (Uruguay) para ver a mi familia y mis negocios, pero siempre me voy a quedar con el futbol. Por ahora quiero un descanso. Los negocios caminan, aunque yo no esté presente, porque se encarga mi hijo, pero voy a aprovechar para ir a verlos.

5 ¿Se marcha de San Ramón con un sentimiento de frustración por lo ocurrido?
R/ Bastante, sé que los resultados no tuvieron que ver con el rendimiento que el equipo mostró en la cancha. Los dos primeros partidos de visita (Saprissa y Alajuelense) jugamos bien, pero el arbitraje no nos ayudó en nada. El tercer partido (Ramonense) no se jugó tan bien, pero igual el arbitraje muy malo y el último encuentro no tuvo nada que ver con la decisión que tomé.

Fuente e Imagen: nacion.com

LEER MAS...

Torneo Invierno 2009: Resultados Fecha 5

by eqc · 0 comentarios

AD San Carlos 0 - 0 LD Alajuelense
D Saprissa 4 - 1 Puntarenas FC
(a robinson x 2, a nuñez, j martinez DS) (PFC)
Liberia Mia 2 - 0 AD Ramonense
(a alpizar, w sunsing LM)
AD Santos de Guapiles - CS Herediano
(a salazar, r gomez x 2 ADSG) (j drovandi CSH)
CF Universidad CR - CS Cartagines
(b gonzales CFUCR) (j barbosa CSC)
M de Perez Zeledon - Brujas FC
(r salomon, d pais, jd monge MPZ) (h mora, a andrade BFC)

LEER MAS...