Deudas de clubes con la CCSS amenazan el torneo

lunes, 25 de marzo de 2013 by eqc · 2 comentarios

La morosidad que mantienen varios clubes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podría ocasionar cambios en la tabla de posiciones del torneo del futbol de la Segunda División, en caso de que persistan esas deudas o resulte imposible llegar a un arreglo de pago con dicha institución.

De acuerdo con Víctor Rizo, presidente de la Liga de Ascenso, los equipos que permanezcan con deudas pendientes quedarán fuera de la programación de las siguientes fechas, con la consecuente pérdida de puntos y sus efectos directos.

“Tenemos que dar el debido proceso, sabemos que hay varios clubes tratando de llegar a un arreglo con la Caja, o si no, entregar o hipotecar propiedades para saldar las deudas. En ese caso, sí les serán programados los juegos respectivos, de lo contrario no”, aseveró Rizo.

El registro oficial de la CCSS muestra que varios de los 18 planteles que forman la Liga de Ascenso mantienen deudas con esa entidad, mientras que otros aparecen como “patronos inactivos”.

De acuerdo con la CCSS, la lista de los equipos morosos está encabezada por Ramonense, que mantiene una deuda de ¢ 111,2 millones, cifra que se encuentra en cobro judicial. En el segundo lugar aparece Saprissa con ¢ 69,8 millones, pero en “cobro administrativo”.

“Tenemos una política muy clara de tratar de llegar a arreglos con las instituciones gubernamentales en este tipo de temas”, comentó Juan Carlos Rojas, presidente del Deportivo Saprissa.

No obstante, al consultarle sobre la deuda de Saprissa de Corazón, el jerarca comentó que no se había llegado a un acuerdo.

Los adeudos con la Caja han generado un ambiente de zozobra entre la dirigencia de la Liga de Ascenso; además, el pasado jueves el Comité Director en sesión extraordinaria, decidió suspender el juego que iban a protagonizar Jacó Rays y Orión, en vista de que este último equipo tiene un pendiente de pago.

Dicho comité detalla: “A la fecha Orión no ha presentado ningún documento o posible arreglo de pago”. Lo anterior motivó que los dirigentes azulgranas acudieron al Tribunal Contencioso Administrativo para buscar una solución.

Según el presidente de Orión, Juan Luis Hernández, la suspensión del juego ante Jacó Rays desobedeció una orden de ese Tribunal.

“Nosotros solamente pedimos ser tratados de la misma manera que otros clubes; es decir, que haya igualdad de condiciones, si es necesario, llegaríamos incluso a pedir la nulidad del campeonato. Por ejemplo, no se toma la misma medida contra equipos que aparecen como patronos inactivos, lo cual es una burla a la seguridad social”, criticó Hernández.

Comité pide cuentas. En la nota CD-118-2012-2013 firmada por Rizo, el presidente de la Segunda División indica que los equipos Jacó Rays, Barrio México, Liberia, Turrialba y Guanacaste han presentado “documentación de arreglos de pago”.

La misiva añade que en “el caso de Ramonense informa de un posible arreglo de pago y se le insta al equipo a dar detalles de manera inmediata sobre dicho arreglo”.

La dirigencia de Ramonense informó de que ofrecerá una propiedad en pleno centro de San Ramón, como pago para saldar la deuda, ofrecimiento que se presentará ante la Caja mañana.

El Comité Director del futbol de la Segunda División exigió a Ramonense presentar un arreglo de pago, que determine las condiciones para la cancelación de la deuda que mantienen con la Caja.

Además de suspender el compromiso que los orionistas iban a sostener como visitantes ante Jacó Rays, el jueves pasado, el Comité repitió la medida para el juego que Orión tiene previsto ante Saprissa.

Junto con el monitoreo de las deudas ante la Caja, el Comité inquirió al equipo de Osa, para que informe acerca del nombramiento de sus representantes y de los integrantes de la junta directiva en el Registro Nacional.

Por otra parte, los miembros del Comité le exigieron a Guanacaste inscribirse como patrono activo.

FUENTE:  l.castrillo para nacion.com

LEER MAS...