Rapiditas (Negociación CCSS - ADR)

domingo, 7 de abril de 2013 by eqc · 2 comentarios


Luis Diego Calderón, Director de Cobros de la CCSS

1 ¿Cómo buscó Ramonense un arreglo de pago con la Caja?

–Lo que está planteando Ramonense no es un arreglo de pago como tal, lo que plantean es venderle a la Caja un lote y se hizo la reunión con personal de diferentes áreas de la institución para ver la propuesta. Lo que resultó de esa reunión es que a la Caja le interesaría adquirir ese lote municipal porque estratégicamente está cerca de instalaciones suyas.

2 ¿Qué incluye la propuesta del club?

–La propuesta de Ramonense es que la Caja le compre este lote a la Municipalidad y con el fruto de esa venta ellos cancelarían la deuda con la institución. A la Caja le interesa el lote, pero tendrían que hacer todos los procedimientos de compra establecidos por la ley para llegar a finiquitar eso.

3 ¿Cuánto tiempo podría llevarse el realizar todos esos procedimientos?

–Eso lleva su tiempo. No podría decirle un estimado, pero sí que es de los procedimientos que podrían ser más expeditos, porque al ser la Municipalidad un ente de derecho público y la Caja también, la ley establece procedimientos un poco más rápidos.

5 ¿La negociación es entonces con la Municipalidad de San Ramón?

–Efectivamente, en la reunión del jueves participaron miembros de la Municipalidad y el club.

4 ¿Esta negociación es válida como arreglo de pago?

–Nosotros fuimos muy claros de que la morosidad está hasta el momento en que se dé el pago, antes no podría hablarse de que estén al día. Ellos nos pidieron un documento para los efectos de programación de partidos en la Liga de Ascenso, y lo que dimos fue un documento en el que es claro que recibimos una solicitud y la institución ha mostrado anuencia a adquirir el dote, pero la morosidad se mantiene en los ¢111,6 millones.

FUENTE: r.corella para nacion.cr
IMAGEN: prensalibre.cr

LEER MAS...

Ramonense y Orión luchan por seguir vivos en el futbol

by eqc · 1 comentarios


- Equipos podrían descender si no pagan las deudas que tienen con la CCSS
- Comité Director de Segunda no les programa juegos por estar morosos

Aunque las deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) los tienen contra las cuerdas, Orión y Ramonense se niegan a darse por vencidos y lideran una lucha legal y económica por mantenerse vivos en la Liga de Ascenso.

Desde hace tres semanas, ambos clubes no ven acción la Segunda División, pues aparecen morosos ante la Caja. Acogido a una directriz de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol), el Comité Director del Ascenso decidió no programarles partidos, hasta que pongan al día su situación con la CCSS, como ya lo hicieron otros de los 18 clubes de la categoría.

Sin embargo, azulgranas y poetas deben sumas millonarias. Aunque han tratado de saldar sus obligaciones, no cumplieron con los plazos establecidos por los federativos, lo que podría llevarles a descender o perder la categoría.

En octubre del 2012, el Comité Director de la Fedefútbol emitió una directriz que establecía que, a más tardar el 31 de diciembre de ese año, los clubes de Primera y Segunda División debían saldar sus cuentas pendientes con la CCSS.

No obstante, el 12 de enero del 2013, el Torneo de Clausura arrancó con solo cuatro partidos, porque Barrio México, Turrialba, Ramonense, Osa y Orión aún estaban morosos, mientras que Alajuela Jr. y Guanacasteca no aparecían inscritos como patronos ante la Caja.

A petición de los clubes, la Fedefútbol amplió el plazo hasta el 20 de marzo, pero después de ahí, el Comité Director de la Liga de Ascenso no ha programado partidos a los clubes morosos con la CCSS.

Según el Comité Director, a esa fecha, solo Ramonense y Orión FC no habían logrado certificar un arreglo de pago con la CCSS; mientras que los clubes Aserrí, Guanacasteca, Cariari y Cartagena aparecen como patronos inactivos.

Arreglos. Cumplir el plazo fijado por la Fedefútbol, el 20 de marzo pasado, puso en aprietos a clubes como Barrio México, que logró un arreglo de pago con la institución tras hipotecar una propiedad.

“La situación que el club heredó de Liberia Mía es muy dolorosa y recoger ¢6 millones, para amarrar el arreglo, y después cumplir con una deuda total de ¢27 millones, no es ‘flor de un día’”, afirmó Rolando Zelaya, presidente mexicanista.

Ramonense es quizá el caso más alarmante. Para pagar una deuda de ¢111,6 millones, la dirigencia del club se alió con el Comité Cantonal de Deportes y la Municipalidad de San Ramón, y en conjunto, le ofrecieron a la CCSS una propiedad municipal en la ciudad poeta.

“El lote está valorado en más de ¢300 millones, con eso pagaremos la deuda y el resto será invertido en el desarrollo deportivo”, explicó su vicepresidente, Eduardo Arias.

En una reunión sostenida el miércoles último, la CCSS aceptó la compra de la propiedad; sin embargo, el Comité Director de la Liga no acreditó este acuerdo como el fin de la morosidad ramonense, y sigue sin programarle partidos.

Por su parte, Orión FC mantiene una lucha legal con la Caja para saldar una deuda de ¢58 millones que, según la institución, le corresponde pagar al club, como herencia de la administración de Mínor Vargas con el Brujas FC. El presidente de Orión, Juan Luis Hernández, entabló una demanda ante un Tribunal Contencioso Administrativo para definir el monto de la deuda y pedir la programación de juegos.

RAMONENSE
Deuda: ¢111.699.476
Situación: En cobro judicial
Acción Deportiva Ramonense Sociedad Anónima Deportiva adeuda ¢11.288.853 y tiene responsabilidad solidaria con Asociación Deportiva Ramonense, que adeuda la suma de ¢75.539.482 y con el Club Deportivo Ramonense C.D.R. S. A. D., que adeuda ¢24.871.041.

ORION
Deuda: ¢58.835.054
Situación: En cobro judicial
Azulgrana Orión F.C. Sociedad Anónima Deportiva adeuda ¢7.920.774 y tiene responsabilidad solidaria con Río Narcea Sociedad Anónima que adeuda ¢16.820.822, y con Brujas Futbol Club Escazú S. A. D. por un monto de ¢34.093.458.
Fuente: Dirección de Cobros de la CCSS

FUENTE e IMAGEN: r.corella para nacion.com

LEER MAS...